Ley de Pago a 30 Días.

La Ley de pago a 30 días busca promover los tiempos de pago entre las empresas una vez que efectúan las ventas de sus productos o servicios.

La ley tiene como fin establecer un plazo de 30 días corridos (incluye sábados, domingos y festivos) desde que se recepcionó la factura o boleta de venta. En el principio las empresas que adquirían las mercancías o los servicios prestados podían pagar a 60 días, pero desde un día después del 31 de marzo del 2020 será obligatorio el plazo a 30 días. En casos excepcionales y cuando ambas partes lleguen a un común acuerdo se podrá establecer un plazo mayor a 30 días, pero dicho acuerdo debe encontrarse por escrito en el Registro de Acuerdos con Plazo Excepcional de Pago, que regulará el Ministerio de economía, Fomento y Turismo.

La ley de pago a 30 días regulará el cumplimiento de dicho plazo y garantizará la aplicación de intereses por mora, es decir, que si el deudor no cumple el plazo ha incurrido en mora, esto comienza desde el primer día en que no respetó el plazo hasta que haga el pago en efectivo, el deudor deberá pagar un interés igual al interés corriente para operaciones no reajustables. Además, pagará una comisión fija equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado.

La ley también regulará el derecho a la indemnización y se podrá utilizar como cláusula abusiva en cualquier acuerdo que llegue a vulnerar los derechos que establece la ley.

La ley es de aplicación general, no distinguirá por tamaño de empresa ni sector. Aplica también para todas las empresas que son emisoras y receptoras de facturas. Pero no rige para las operaciones que son fuera del país. A las facturas de exportación, notas de crédito de exportación y notas de débito de exportación no se aplicarán los plazos.

¿Para quienes comienza a regir la norma y cuándo?

El 1 de abril de 2020 comienza a regir la Ley de Pago a 30 días para el sector público y privado, con excepción de los Servicios de Salud, Cenabast y Municipalidades.

El 1 de junio de 2021 comienza a regir La ley de Pago a 30 días para los Servicios de Salud, Cenabast y Municipalidades para facturas de EMT.

El 1 de junio de 2022 comienza a regir La Ley de Pago a 30 días para los Servicios de salud, Cenabast y municipalidades en todas sus facturas.

¿Cuáles son las medidas para evitar el no cumplimiento de la Ley?

La creación del Registro de Acuerdos con Plazo Excepcional de Pago.

Las cláusulas abusivas o de incumplimiento de los deberes que es considerada como una práctica de competencia desleal.