Guía de Despacho Electrónica Obligatoria.

¿De qué se trata la Guía de Despacho Electrónica?

La Guía de Despacho Electrónica (GDE) es un documento tributario que te permite respaldar la entrega efectiva de los productos.

¿Es de Carácter Obligatoria?

La ley de pago a 30 días declara la obligatoriedad de la emisión de Guías de Despacho de manera electrónica y aplica a todas las empresas que son emisoras y receptoras de facturas.  A partir del 16 de enero de 2020 se debe hacer uso obligatorio de las GDE en todas las facturas.

Esta modalidad busca promover una relación más justa y equitativa en materia de pago entre las empresas y entregará distintos beneficios para Pymes, ya que acelerará los pagos, tendrás una mayor liquidez, sabrás tu situación financiera y podrás tener respaldo de todas las entregas de tus productos.

Según el SII las Guías de Despacho Electrónicas deben contener lo siguiente:

  • Deben tener la Fecha del envío de los productos al comprador o del retiro por este.
  • Nombre, dirección y RUT del vendedor y comprador.
  • Deben estar numeradas correlativamente, contener el detalle y precio unitario de lo enviado o retirado y deben contar con el timbre de SII.
  • Se debe registrar la patente del vehículo que realizará el traslado de los bienes, sea que la operación constituya o no venta.
  • Las GDE emitidas por empresas expendedoras de combustibles deberán registrar la Patente del vehículo en el que se esta cargando el combustible.

¡No te olvides que debes cumplir con la normativa, ya que pronto terminará el plazo y debes hacer uso obligatorio de esta!