Boleta y Factura Electrónica.

La Boleta y la Factura son Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), afectos al IVA, ambos son documentos que acreditan las ventas efectuados por la empresa ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Estos documentos se encargan de justificar los ingresos y gastos del negocio.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) corresponde al 19% del valor de la venta, lo que aumenta en el valor final de la venta y esto se agrega en la boleta o factura. Este impuesto se entrega al fisco luego de concretar las ventas, siendo este el encargado de controlarlos.

Pero, ¿Qué los diferencia? Las Facturas Electrónicas son usualmente utilizadas por las pymes y empresas que necesitan comprobar los costos o gastos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), por lo tanto, necesitan entregar una mayor información de la operación.

La factura tiene validez legal y fiscal. Quienes entreguen facturas tienen derecho al crédito fiscal, es decir, que pueden acceder al reembolso del IVA pagado en las compras de los productos que se venderán al cliente final.

La Boleta Electrónica es un comprobante de venta que no necesita la información detallada de la persona quien compra las mercaderías. El cliente final por ley tiene que pagar el IVA. En comparación a la factura la boleta no puede acceder al crédito fiscal. Ya que el fin último de la boleta es comprobar la venta o adquisición de los productos.

La factura y la boleta deben ser emitidas al momento de realizar la transacción o entrega de los productos. En la venta de servicios, las facturas pueden emitirse dentro del periodo tributario en que se haga el pago.

Los beneficios de emitir estos documentos tributarios electrónicos son:

 

  • Ahorro de tiempo al no tener que ir a las oficinas de SII a timbrar documentos. Optimización de las ventas.
  • Seguridad y rapidez.
  • Eliminación del riesgo de pérdidas de documentos.
  • Disminución de errores.
  • Simplifica la contabilidad.
  • Puedes verificar en línea la validez de las facturas electrónicas.
  • Automatiza los procesos.